2.1 lectura objetiva de imágenes fijas

 1.. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Plano de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

-IMAGEN DE GRAN PLANO GENERAL 

Lo que más importa es el escenario. Es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. Otro buen recurso para realizar este tipo de plano es montar una fotografía panorámica realizando diversas fotos del lugar.

-GENERAL

En este tipo de plano el sujeto ocupa una cuarta parte del plano. También muestra una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés, no es simplemente un paisaje amplio. El fondo tiene casi la misma importancia que el sujeto, por lo que deberemos prestarle especial atención a la hora de encuadrarlo.





-AMERICANO

A partir de esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía de retrato. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana ,Es importante tener en cuenta el borde inferior de tu encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, está considerado como técnicamente incorrecto.



-MEDIO

En este tipo de plano se encuadra al protagonista a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestro protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre. Procura no cortar las manos a la altura de las muñecas.



-MEDIO CORTO 


En este tipo de plano se encuadra al protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, se focaliza más la cara del sujeto que su pose. Es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberían cortarse a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo.



-PRIMER PLANO

En este tipo de plano se encuadra al protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros (se corta a la altura de la clavícula), focalizando su rostro.
 De la misma manera que antes, hay que procurar cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo.

 


-GRAN PRIMER  PLANO 

En este tipo de plano se focaliza principalmente la cara de la persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara.



-PLANO DETALLE 

Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de la persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo, como manos, boca, ojos, etc. Si usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más






2.. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Ángulo (Punto de vista físico) de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

-NORMAL O MEDIO
 
Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado paralela al suelo, es decir, horizontal

-PICADO
Se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse. Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.



-PICADO EXTREMO 

Se produce cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad


-CONTRAPICADO 

Es la posición de quien mira desde abajo. Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.




-ABERRANTE 
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad,…


-NADIR 

Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo.


2. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Objetivo de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

-GRAN ANGULAR 

Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180º a los 60, también se utiliza para los grandes planos generales y acusa más la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos. Produce distorsión en los márgenes


-OBJETIVO NORMAL 

Abarca un ángulo de visión aproximado de 50º,se aproxima al ángulo de visión humano, se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio y no produce distorsión alguna en las líneas.
 


-TELEOBJETIVO

Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, también abarca un ángulo de visión de hasta unos 16º, se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle y casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.

3.Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintos Enfoques, y descríbelas brevemente.


4.Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Profundidades de campo, y descríbelas brevemente.

-APERTURA DE DIAFRAGMA 

A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo y viceversa. La foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor. La foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.


 -DISTANCIA FOCAL(ZOOM)

A mayor distancia focal (más Zoom) menor profundidad de campo. La foto hecha con un zoom de 35 mm. tiene una profundidad de campo mayor que la foto hecha con un zoom de 100 mm


-LA DISTANCIA REAL ENTRE LA CAMARA Y EL PUNTO ENFOCADO

Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. La foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor que la hecha a 4.5 metros.


5.Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Velocidades de obturación, y descríbelas brevemente.
 

-VELOCIDADES DE OBTURACION 

Es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para impresionar la película.  Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma.  A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y viceversa. Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de obturación es muy importante, pudiéndose conseguir muchos efectos: desenfoques, congelación (con velocidad alta), captar el movimiento (con velocidad baja)...









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